Este lunes 13 de diciembre, la oficina de liturgia del Vaticano presentó el nuevo rito para catequistas laicos y las pautas que deben seguirse para ejercer este ministerio. Publicado el texto del ritual que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

En mayo de este año, el Papa Francisco creó el ministerio laico del catequista con el lanzamiento del Motu Proprio Antiquum ministerium (“Ministerio antiguo”). Allí el Santo Padre recalcó la importancia de los catequistas para la formación en la fe.

Complementando este Motu Proprio, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el nuevo rito para catequistas que deberá seguirse para instituirlos en el ministerio.

El rito podrá realizarse durante una misa o una celebración de la Palabra de Dios y tendrá un esquema preciso: exhortación, invitación a la oración, texto de bendición y entrega del crucifijo.

Rito sobre la Institución de Catequistas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina del Sacramento de Dios

Rito-sobre-la-institucion-de-los-catequistas

CARTA

A LOS PRESIDENTES DE LAS CONFERENCIAS DE OBISPOS SOBRE EL RITO DE INSTITUCIÓN DE LOS CATEQUISTAS

Carta-a-Presidentes-de-conferencias-sobre-el-rito

En cuanto a los acompañantes de la iniciación de niños y adultos, tampoco tienen que ser necesariamente instituidos en el ministerio específico, sino que deben recibir al comienzo de cada año catequético «un mandato eclesial público con el cual se les confía esta función indispensable».

La carta especifica que es tarea de cada Conferencia Episcopal aclarar el perfil, el papel y las formas más coherentes para el ejercicio del ministerio de los Catequistas. El Derecho Canónico prevé la posibilidad de confiar a un laico «una participación en el ejercicio de la pastoral en una parroquia», pero es necesario «formar a la comunidad para que no vea en el catequista un sustituto» del sacerdote o del diácono, sino un fiel laico que colabora con los ministros ordenados «para que su atención pastoral llegue a todos».

Un comentario en «Nuevo rito para Catequistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.